COLEGIO NACIONAL DE ARQUITECTOS DE CUBA

 

ANTECEDENTES

 

Por iniciativa del entonces Ministro de Instrucción Publica, D. Enrique José Varona, se creo por orden militar del Gobernador General Leonardo Wood, en el año 1900, la Escuela de Ingenieros y Arquitectos en la Universidad de La Habana.

 

Con posteriodad fueron surgiendo distintas agrupaciones profesionales, a saber:

 

            . Sociedad de Ingenieros y Arquitectos (1907)

            . Soc. Cubana de Ingenieros, con Sección de Arquitectura (1908)

            . Colegio de Arquitectos de La Habana (1916)

            . Instituto Arquitectónico de Cuba (1929)

            . Federación de Arquitectos de Cuba (1930)

 

Finalmente los miembros arquitectos se unificaron por Decreto-Ley No. 3174 de trece de Diciembre de 1933, auspiciado por el Ministerio de Obras Publicas y su ministro Arqto. Gustavo Moreno Lastres, refrendado por el Presidente de la Republica Dr. Ramón Grau San Martín y se creo el Colegio Nacional de Arquitectos de Cuba (CNAC), cuya Asamblea Constituyente la presidio el Arqto. Raúl Simeón González.

Se establecieron los Estatutos y Reglamentos y el Colegio comenzó a funcionar el día 13 de Marzo de 1934. 

 

ACTIVIDADES Y LOGROS EXTRAORDINARIOS

 

Construcción e inauguración del edificio social en la esquina de Avenida de Infanta y calle Humboldt (# 104). Diseño de los Arquitectos Fernando de Zarraga y Mario Esquiroz. (Día del Arquitecto, Marzo 1947)

 

Iniciativa y coordinación para crear la Confederación de Profesionales Universitarios de Cuba (CUPC). Agrupando a todas las carreras de la Universidad de La Habana, siendo electo su primer presidente, el Arqto. Armando Pujol Moya (1947)

 

Promulgación de la Ley No. 13 de 3 de Noviembre de 1949, a iniciativa del Ministro de Obras Publicas Arqto. Manuel Febles Valdés, sancionada por el Presidente de la Republica de Cuba Dr. Carlos Prio Socarras, conocida como Ley del Seguro Social del Arquitecto, creando el retiro con pensiones y beneficios a partir de los 55 años de edad o’ 30 años de ejercicio profesional y la capitalización obligada dando como resultado a 31 de Diciembre de 1958, contar con 4 edificios rentables propiedad de la institución y un mausoleo con valor total de 10 millones en dólares de 1958 y un efectivo en instituciones bancarias de 1 millón de dólares. Además obtuvimos la creación del Certificado de Aptitud Legal, el Contrato Oficial de Prestación de Servicios Profesionales y la Dirección Facultativa de todas las obras desde la obtención del Permiso de Construcción hasta el Certificado de Habitabilidad de las mismas, así como la Tarifa Oficial de Honorarios Mínimos.

 

A iniciativa del Colegio de La Habana y de su entonces Presidente, el Arqto. Vicente Salles Burell, se formalizo durante el Congreso Panamericano de Abril de 1950 en dicha ciudad, la creación oficial de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA), unificando a todas las Sociedades Profesionales de las Américas que venían celebrando reuniones esporádicamente desde la primera en Uruguay en 1920.

 

Actitud heroica, profesional y patriótica de los arquitectos miembros de los Comités Ejecutivos Nacional y Provincial de La Habana, el día 28 de Enero de 1961, cuando fue ocupado por la fuerza de las armas, el edificio social durante el Acto Martiano, siendo abusados físicamente y logrando escapar para reunirse clandestinamente en una residencia en el barrio del Vedado.

 

Reagrupación en el Destierro 1961 y reconocimiento por el AIA (American Institute of Architects), SARA (Society of American Registered Architects), Junta Patriótica Cubana, Confederación de Profesionales de Cuba.

 

ULTIMOS PRESIDENTES ELECTOS EN CUBA

 

COLEGIO NACIONAL DE ARQUITECTOS (1950 – 1961)

 

            . Rene Echarte Mazorra

            . Pedro Guerra Seguí

            . Agustín Sorhegui Vázquez

            . Vicente J. Salles Burell

            . Horacio Navarrete Serrano

            . Rodulfo Ibarra Pérez (Depuesto por la fuerza de las armas)

 

 COLEGIO PROVINCIAL DE LA HABANA (1950 – 1961)

 

            . Vicente J. Salles Burell

            . Cristóbal Martínez Márquez

            . Aquiles Capablanca Graupera

            . Víctor Morales de Cárdenas

            . Luís Bonich de la Puente

            . Carlos Gómez Millet

            . José R. Chomat Beguerie

            . José A. Gelabert Marcelo (Depuesto por la fuerza de las armas)

 

 

MIEMBROS ARQUITECTOS EN CUBA

 

A 31 de Diciembre de 1958, habían 676 arquitectos licenciados e inscritos en el Colegio nacional de los cuales 590, lo estaban en el Colegio Provincial de La Habana.

 

Professional and Institutional life of Cuban Architects in Cuba from 1900 t0 1961.pdf