Mensaje de l Presidente Jose Gonzalez Villorria

 

Nuestro Colegio Nacional de Arquitectos de Cuba en el Exilio sufrio un doloroso golpe con el fallecimiento de nuestro querido presidente Felipe Fontanills despues de una larga enfermedad. Nuetro Colegio debe continuar su lucha por su engrandecimiento y seguir luchando por las razones que nos trajeron a este largo exilio, tratar por cuanto medio de resistencia pacifica sea posible para restaurar un sistema democratico en Cuba, seguir trabajando y superandonos cada dia mas en nuestra profesion como lo hemos hecho hasta ahora aqui en los Estados Unidos de Norteamerica, asi como en muchos otros paises en los que se encuentran algunos de nuestros colegas, debemos darnos a la tarea de incrementar la membresia de nuestra Organizacion con eventos culturales tales como conferencias, seminarios, exhibiciones, etc. Asistir a nuestras reuniones cuando se convoquen, donde se discutiran asuntos importantes para nuestra institucion que necesitan ser aprobados. Tambien debemos continuar implementando los cinco puntos basicos contenidos en el reglamento de nuestra institucion que leen: 

1) Organizar y unir a los arquitectos de ancestros, origen o ciudadania cubana.residentes fuera de Cuba.

2) Promover la restauracion de un sistema democratico en Cuba basado en los principios de la Constitucion de 1940.

3) Promover el mantenimiento de las raices artisticas y cientificas cubanas.

4) Asistir a los miembros del Colegio para que puedan mantener el mas alto nivel profesional e institucional posible.

5) Mantener y promover las relaciones con organizaciones profesionales locales, nacionales e internacionales afines.

Esperamos que nuestra directiva y nuestros miembros podamos trabajar juntos para continuar la tarea de nuestro amigo y colega el Arquitecto Felipe Fontanills y cada dia sentirnos mas orgullosos de pertenecer a la "National Association of Cuban Architects"

 

Mensaje del Presidente Felipe Fontanills IN MEMORIAN

Nuestro Colegio Nacional de Arquitectos de Cuba continúa la admirable obra de representación de la práctica profesional de la Arquitectura, creada por Decreto Ley No. 3174, el 13 de Diciembre de 1933, firmado por el entonces Ministro de Obras Públicas, Arq. Gustavo Moreno Lastre y por el Presidente de la República, Dr. Ramón Grau San Martín.

Este histórico evento legalizó la práctica de la Arquitectura y propulsó el gigantesco desarrollo del diseño y las edificaciones en todo el territorio de nuestra Patria Cuba engrandeciendo a nuestra pujante República.

El 1º de Enero de 1959 comenzó el fatídico proceso de la usurpación y la destrucción de la gran obra republicana por la tiranía castro-comunista que ha precipitado a la nación cubana hacia la miseria, el sufrimiento, el encarcelamiento y el fusilamiento de muchos de sus hijos e hijas por luchar por la democracia y la libertad y en contra de la dictadura totalitaria.

Los arquitectos cubanos, perseguidos y acosados por el régimen dictatorial se vieron forzados a emigrar a diversos países de América y Europa desde el 1959 con una gran mayoría trasladándose a esta gran nación, los Estados Unidos de Norteamérica.

El Colegio Nacional de Arquitectos se ha guiado siempre por "Los objetivos contenidos en el Reglamento de la Institución", que leen:

1 - Organizar y unir a los arquitectos de ancestro, origen o ciudadanía cubana residentes fuera de Cuba.

2 - Promover la restauración de un sistema democrático en Cuba basado en los principios de la Constitución de 1940.

3 - Promover el mantenimiento de las raíces artísticas y científicas cubanas.

4 - Asistir a los miembros del Colegio para que puedan mantener el más alto nivel profesional e institucional posible, y

5 - Mantener y promover las relaciones con organizaciones profesionales locales, nacionales e internacionales afines.

El esfuerzo ha sido intenso y fructífero durante los últimos 47 años, pero quedan los objetivos principales que son: retornar a una Cuba libre y democrática; reinstaurar el "Colegio Nacional de Arquitectos de Cuba"; participar en la reconstrucción democrática de la República de Cuba y continuar la labor interminable e imprescindible de todos los Arquitectos Cubanos amantes de la libertad, unidos profesionalmente por nuestro glorioso Colegio de Arquitectos.

 

 

Presidente:

Jose Gonzalez Villorria

 

(Felipe Fontanills)+EPD

IN-MEMORIAN

 

Vice Presidentes:

 

Heriberto S. Delgado.

Manuel Rodríguez Lestón.

 

Secretario:

 

Ignacio González Lines.

 

Tesorero:

 

Jorge García Pedraza.

 

Historiador:

 

Jaime Sallés.

 

Directores:

 

Carlos Otero

Roberto J. Gambach.

José M. Aldir.

Angel Saqui.

Carlos R. Domínguez.

Gerardo Vazquez de Miguel.

Alfredo Echevarria.